Un poco de historia

CanariasenRuta es una iniciativa que no nace de la nada, ya que supone ir más allá de un proyecto de ámbito más local que surgió a finales de 2014: La Orotava en Ruta. En aquel momento, La Orotava en Ruta nació con el objetivo de crear rutas temáticas originales tanto para el público local como para el turista que destacara las bondades patrimoniales del municipio de La Orotava. Esas rutas nacieron como una continuación de las Autoguías de La Orotava, publicaciones que acercan al lector itinerarios autoguiados de  temáticas singulares para la historia local: la Masonería, los Espacios de la Muerte, Las Alfombras, Los Pajares, etc.

ruta_del_agua_2

Desde entonces, en La Orotava en Ruta ofertamos nuestras diferentes rutas para el público en general, para asociaciones privadas, congresos, centros de enseñanza y para el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava durante la celebración de la Feria del Libro y la Feria de Arte Joven. Pero pronto comenzamos a hacer rutas en otros municipios como La Laguna o Garachico. El nombre de La Orotava en Ruta se quedaba pequeño. Nacía así Canarias en Ruta. Una misma filosofía, pero con el objetivo de conducirla, en primer lugar, a todo Tenerife y, a largo plazo, a la totalidad del Archipiélago.

Nuestra filosofía

CanariasenRuta es una iniciativa privada 100% canaria que ofrece una gestión integral de rutas y visitas guiadas de temáticas exclusivas cuyo contenido siempre está vinculado al patrimonio cultural. Nuestro objetivo es la creación de experiencias únicas basadas en itinerarios originales, totalmente diferentes a los habituales tours turísticos.
Nuestras temáticas persiguen la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de los diferentes lugares de Canarias. Para ello nuestro equipo de historiadores, historiadores del arte, geógrafos, arqueólogos y guias turísticos llevan a cabo una labor de investigación previa, de cara a sacar partido del potencial patrimonial de cada territorio. Así, el visitante podrá disfrutar de una manera original y económica el lugar que visita, empapándose de historia, tradiciones, leyendas, costumbres y lugares especiales que sólo puede conocer con nosotros al no figurar en las clásicas guías de viajes.

Nuestro objetivo: la puesta en valor del patrimonio cultural canario

Canarias se ha convertido en el panorama turístico mundial en un destino de primer orden. Las bondades de su clima, el desarrollo de las infraestructuras turísticas, ventajas económicas y de comunicaciones, entre otros factores, han beneficiado esta posición. Pero Canarias no sólo puede aspirar a ser un destino de sol y playa, sino también de naturaleza, de gastronomía, de cultura y, por supuesto, de patrimonio.
Canarias posee una historia y un patrimonio cultural únicos, con un alto grado de singularidad, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Una historia que se inicia con el periodo indígena, que nos ha legado un patrimonio arqueológico extraordinario en todas las Islas, y que resulta desconocido para nuestros visitantes. Posteriormente, una historia a medio camino entre tres continentes, protagonizada por la conquista, colonización y desarrollo histórico de las Islas al son de los ritmos europeos que es rastreable a través de nuestro patrimonio.

Pero Canarias también cuenta con un patrimonio etnográfico de gran riqueza. Un patrimonio que nos habla del eterno vínculo del canario con la agricultura, con la ganadería y con el medio rural. Un patrimonio en vías de extinción que también es necesario poner en valor: molinos, lagares, pajares, salinas, cuevas, hornos, pescantes, lavaderos, entre otros bienes patrimoniales, hablan de una tradición que un programa de rutas como los que realizamos se encargaría de poner en valor. Y de la mano de ese patrimonio, un patrimonio industrial de extraordinario valor que comienza a ser respetado y valorado.
Canarias es patrimonio. Un patrimonio por descubrir.

Canarias en Ruta, un producto de Cultania

Canarias en Ruta es un producto surgido de una iniciativa matriz: Cultania. Gestión integral de la cultura y el patrimonio histórico, una joven empresa canaria que ofrece todos los servicios necesarios para la gestión del patrimonio cultural. En Cultania trabajamos un equipo multidisciplinar formado por historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, ingenieros, guías turísticos y geógrafos, especialistas en la gestión y puesta en valor del patrimonio cultural. ¿Quieres conocer nuestro equipo? Pincha en este enlace.