CanariasenRuta en TURNATUR 2017

El 7 y 8 de julio se daba cita TURNATUR 2017, II Edición del Salón de Turismo Rural y de Naturaleza de Tenerife, en Granadilla de Abona.

CONOZCAMOS UN POQUITO MÁS DE  ESTE  MUNICIPIO DEL SUR DE TENERIFE ANTES DE CONTINUAR…

En otros tiempos fue considerada la capital del sur, el origen de su nombre no se sabe exactamente de donde proviene, sugiriendo algunos historiadores que le fue puesto por el parecido que encontraron los colonos con la región de Granada y otros sostienen, que tiene su origen en el arbusto conocido como Granadillo, “Hypericum canariensis”. El apelativo “de Abona” se le añade en 1916, siendo el topónimo del menceyato en el que este lugar se encuentra ubicado.

Granadilla es un territorio de contrastes. Desde la cumbre hasta el mar se entremezcla una infinidad de tonalidades, desde la impetuosa Montaña Guajara a las morenas playas de El Médano y la abrupta costa de Los Abrigos, podremos dejarnos seducir por los colores que dan vida a este lugar, que queda delimitado por cuatro municipios. Separado de Arico por el famoso barranco de El Río, que congrega a miles de escaladores cada año y en el que el pasado año y vinculado a esta actividad, recayó el galardón TURNATUR en la empresa “Tenerife Outdoor”.

Le separa de San Miguel el barranco de La Orchilla, lugar del que se extrajeron losas de las canteras para exportarlas especialmente a la isla de Cuba y que podemos encontrar también como material usado en la construcción y embellecimiento de nuestro patrimonio histórico.

Granadilla posee una red de senderos homologados que permiten realizar desde pequeños paseos a rutas más exigentes, tanto en la cumbre como en la costa. Un territorio que dejará en nuestra retina paisajes tan singulares como los Espacios Naturales Protegidos de Montaña Roja o Montaña Pelada, viajar a la luna visitando Los Derriscaderos o Los Escurriales (el archiconocido Paisaje Lunar) o subir al pico más alto de Tenerife, Montaña Guajara, donde Charles Piazzi Smith colocó el primer telescopio en alta montaña. Escalar, nadar, navegar, dejarte arrastrar por el viento, a través de deportes cargados de adrenalina como son el kite o el windsurf, son solo algunas de las posibilidades que te ofrece este lugar.

Para los que se sienten atraídos por la historia y el patrimonio, pasear por los cascos históricos de este municipio puede ser una experiencia realmente enriquecedora; la iglesia de San Antonio de Padua, ex convento de San Francisco, el antiguo secadero de tabaco, la arquitectura tradicional canaria que ha quedado impresa en muchas de sus casas durante siglos, sentir bajo tus pies parte de uno de los caminos reales que se han quedado atrapados en la historia de este lugar, dejarte llevar por el aroma del gofio o por el ruido del agua en la Fuente del Lugar, descubrir caseríos anclados en el tiempo o visitar el museo de historia situado en una casa del siglo XVIII, harán que la visita haya merecido la pena.

Les animamos a descubrir todos sus secretos y, por supuesto, no olvidar cada uno de sus núcleos poblacionales, buscar el charco y el pino, la campana que cada día está un poquito más alta, disfrutar de bailes ancestrales, pasear por paisajes de tosca y jable, bañarse en las playas naturales más especiales de Tenerife, relajarse con el arrullo del mar en Los Abrigos, etc. Se nos quedan atrás muchos rincones, pero esperamos haber sembrado la semilla de la curiosidad en el viajero que desee adentrarse y descubrir todo lo que está a su alcance. #caminaGranadilla

 

DESPUÉS DE DEJAR VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN, VOLVAMOS A TURNATUR…

En su tercera edición y durante estos dos días hemos podido compartir una infinidad de momentos felices y desde aquí queremos compartirlos con ustedes.

Bajo el tema “Productos y Experiencias Innovadoras en el Turismo Rural y de Naturaleza”, TURNATUR ha estado articulado en Jornadas Técnicas, Workshop Profesional, Talleres Profesionales y Actividades Complementarias.

Las Jornadas Técnicas tuvieron como ponente inaugural a Alberto Bernabé, Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, quién expresó su compromiso con el Turismo de Naturaleza de la isla.

A lo largo de la mañana y acompañados por la voz y presencia de Bosco González, hemos ido conociendo y escuchando a grandes profesionales de Tenerife, Canarias y del resto de la geografía nacional, a través de las Jornadas Técnicas, que se han ido consolidando además como un punto de encuentro y espacio abierto de debate en el que profesionales del turismo rural, estudiantes de turismo, investigadores del sector y expertos, hemos compartido conocimientos y experiencias.

La sorpresa de la mañana vino acompañada por aromas a café recién molido y con dos tazas; una desde Agaete llegaba con una energía arrolladora Víctor Lugo de la Finca La Laja y desde Tanzania nos saludaba “El turista”, César Sar.

Asistimos a la entrega del Galardón Turnatur, el merecido reconocimiento recayó en el conjunto de la planta hotelera del municipio de Garachico, conformada por los hoteles La Quinta Roja, San Roque, Isla Baja Suites, El Patio y Gara Hotel. Un conjunto de pequeños alojamientos de turismo rural situados en antiguas casas señoriales que han creado sinergias de trabajo colaborativo en una decidida apuesta por el desarrollo local de Garachico.

 

¿WORKSHOP O CAFÉ CON…?

Elegimos participar en el Workshop, en el cuál pudimos contactar con personas con intereses complementarios, intercambiar ideas y sembrar semillas para crear sinergias y  colaboraciones futuras.

Eduardo Parra fue el encargado de coordinar la mesa redonda que daría cierre a las Jornadas Técnicas, en ella se abordó el camino del turismo rural y de naturaleza y estuvo compuesta por la participación de representantes de Turismo de Tenerife,  TURISFERA, FIT Canarias , de Ashotel  y empresarios del sector.

 

LA EXPERIENCIA DE ASISTIR A LOS TALLERES PRÁCTICOS

Este evento que, sin duda, se caracteriza por su dinamismo, dejó para la segunda jornada los talleres formativos prácticos de la mano de Carlos Fernández, Doctor en Economía y profesor del departamento de Economía aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna.

Pudimos disfrutar de tres talleres muy intensos, dedicados especialmente a la comercialización y el posicionamiento de la empresa en el sector de turismo rural y naturaleza, en el que se sucedieron consejos, herramientas y “Tips” para mejorar y obtener ventajas competitivas.  

Para finalizar la jornada se abrió un espacio de debate en el que destacamos sin duda la participación de los asistentes, que de forma apasionada y comprometida expusieron sus ideas y dudas a los componentes de la mesa, las personas que allí estuvimos sin duda nos une algo muy importante: pasión y compromiso por lo que hacemos y por crear un destino más sostenible, colaborativo y competitivo.

PORQUÉ CANARIAS EN RUTA EN UN SALÓN DE TURISMO RURAL Y NATURALEZA

El turismo cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de cada destino y en él se interrelacionan tres elementos -patrimonio, turismo y cultura- que son en muchas ocasiones difíciles de equilibrar.

Es necesaria la búsqueda de estrategias encaminadas a fomentar el desarrollo del turismo cultural, no solamente como motor económico de los pueblos, sino también como preservador de los valores y del patrimonio cultural de los territorios, desde una perspectiva que garantice el respeto y la conservación de los mismos a través de un mayor conocimiento entre los viajeros y de intercambios interculturales fructíferos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de los lugares receptores de turismo.

El reforzamiento simbólico de los centros históricos y, por ende, de los monumentos que lo configuran, en cuanto memoria colectiva de nuestra sociedad, y la presencia de hitos arquitectónicos o museísticos, se han convertido en potentes y diversificados focos de atracción. (M. Sotelo Pérez, 2012). Como ejemplo podríamos citar San Cristóbal de La Laguna tras ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El marco construido, conformado a lo largo del tiempo y materializado en el trazado y la edificación, refleja y es la huella donde se han desarrollado las formas culturales de hacer la ciudad. El patrimonio edificado responde a la decisión de los grupos sociales que la modelaron y ocuparon. En el momento actual, es la edificación monumental la que más perdura por su mayor calidad constructiva y por ser tradicionalmente más valorada y conservada. Así, las iglesias, conventos y monasterios, los palacios, casas nobles y mansiones señoriales, y las obras públicas, perduran en la ciudad actual (Branids, D. y Río, I, 1998).

La puesta en uso turístico del patrimonio necesita de determinadas acciones que permitan poner en contacto directo al visitante con el bien cultural. Además de investigar, restaurar, conservar e interpretar, es preciso en ocasiones recurrir a otras estrategias que faciliten la actividad turística. Su objetivo fundamental es la transformación de patrimonio en producto, aumentando la imagen y el atractivo del mismo y facilitando su consumo.  (Grande Ibarra, 2001).

El viajero se siente cada vez es más consciente del destino que visita, quiere involucrarse en el estilo de vida del lugar que ha decidido visitar, se siente interesado por conocer lo que hace a ese lugar único, quiere descubrir la esencia, aprender de su cultura, proteger el medio ambiente y  conocer y respetar las tradiciones locales.

Canarias en Ruta trabaja activamente en los cascos históricos especialmente en la isla de  Tenerife, desarrollando itinerarios temáticos que persiguen la puesta en valor del patrimonio cultural de Canarias, en sus diferentes manifestaciones (artística, etnográfica, arquitectónica, inmaterial, gastronómica, etc.) y que a través de técnicas interpretativas constituyan una experiencia única para las personas que los disfrutan.

Trabajamos desde un punto de vista sostenible, queremos contribuir con el desarrollo del destino y con las economías de pequeños emprendedores y que ello nos permita sumergir de lleno al visitante en nuestra cultura.

En un territorio como Canarias, donde la cultura, la agricultura, el paisaje, es un todo unido y relacionado de forma indisociable, donde entender la historia es aproximarse al entorno rural que se entremezcla con las ciudades de hoy y los cascos históricos de ayer, y que nos hablan de la relación estrecha que mantuvo -y sigue manteniendo- el territorio en su conjunto con nuestras vidas, una ruta por cualquiera de estos lugares se convierte en un plan de viaje perfecto para acercarse al destino, para entenderlo y, sobre todo, para conectar con él y disfrutarlo al 100%.

Hasta la próxima edición de TURNATUR, les deseamos a todos un feliz verano.

AUTOR

client-photo-1
Belén López
Customer Relationship Manager

Comentarios

Deja un comentario

12 − 4 =